5 abr 2014

"VOLVER A PLANTAR"

 “Volver a plantar” es el lema de la falla que realizamos en mi estudio-taller para el ejercicio 2013-2014 para la comisión Dr Álvaro López- San Juan de Dios. Y tengo reflexionar un poco sobre este monumento, ya que tiene una pequeña historia. Cuando la comisión contacta con nosotros nos transmitió claramente que en la dirección interna habían grandes cambios con respecto a los años anteriores, que no tenían un presupuesto muy humilde pero que querían una cosa con el monumento; querían que los falleros volvieran a tener ilusión por la falla y el monumento y que rememoraran buenos tiempos y criticaremos cosas que afectaban en ese momento a la fiesta fallera y nos pone pegas para seguir trabajando.



Con todos esos conceptos, nos pusimos a trabajar en el proyecto. Lo primero fue sacar el lema de la falla, cosa que normalmente no es lo primero, pero en este caso lo vimos muy claro. Seguidamente decidimos jugar con el concepto de “PLANTAR” como plantas, en el sentido más jardinero posible. Decidimos que el remate y centro de la falla tenía que ser una gran planta/flor que transmitiera alegría e ilusión con su semblante. Esta pieza la rematamos con dos insectos, uno representa la comisión adulta y el otro los infantiles. Ambos se dedican a cuidar de la planta (como metáfora de la propia comisión) y dan luz y calor para que crezca firme y fuerte. Las escenas tenían que jugar con plantas también, así que decidimos crear varias escenas donde las plantas eran las protagonistas. Por lo tanto un árbol seco y recortado al límite significaría el presupuesto anual, unos cactus "pinchosos" seria esos vecinos que durante todo el año te la clavan, unas malas hierbas urticantes tenían que ser arrancadas para que no nos dificulten la plantación, etc…

Quiero mostraros el resultado en estas fotos, ya que pese a tener un presupuesto ajustado decidimos dar el mejor acabado posible al igual que hacemos en el resto sin importar el presupuesto. La pintura corrió por parte de Miguel Ángel López, gran pintor que colabora con nosotros desde hace años y siempre nos da lo máximo. Además, nos sentimos muy satisfechos del monumento una vez plantado y por supuesto premiado, en este caso el jurado creo que supo valorar el esfuerzo de la comisión y de nosotros premiando el monumento con el 5º premio de sección 5ºB.
Espero que sean las imágenes de vuestro agrado. Nos vemos dentro de poco por estos jardines llenos de flores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario